Blog

Tú solo puedes, pero con ayuda es más fácil y rápido.

Cake - Jennifer Aniston

Dolor crónico en el cine

El Dolor Crónico es poco frecuente en el cine, por otro lado, es una buena forma de hacer visible este problema, y la situación de las personas que lo sufren y sus familiares. Una de las películas más interesantes que abortan este tema es Cake.

Hace un tiempo se proyectó la película en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Esta actividad coordinada por el Grupo de trabajo de Psicología y dolor y el de trabajo de Psicología y artes visuales y escénicas ha despertado gran interés, contado con un gran número de asistentes y conclusiones interesantes. A continuación exponemos algunas de ellas:
La película muestra de forma muy clara algunos de los aspectos más relevantes en la situación de dolor crónico, quedando patente que la experiencia del dolor crónico es multifactorial.
La protagonista refleja emociones negativas muy comunes en una persona con este tipo de problemática como depresión, ira y culpa. A nivel de conducta la película nos muestra el aislamiento social que se deriva del proceso de dolor crónico: alejamiento de personas queridas, del ocio, pérdida de trabajo, pérdida de calidad de vida, sueño y de sus objetivos vitales; presenta también la consecuencia del abuso de fármacos, abandono de su propio cuidado y baja adherencia al tratamiento físico por miedo al dolor.
Por otro lado, la película también muestra como la protagonista sale del sufrimiento de esta situación revirtiendo su actitud, volviendo a involucrarse con otras personas, afrontando los miedos, el perdón, la toma de decisiones y la toma de control de su propia vida sin dejar al dolor que se adueñe de la situación.
Las compañeras del grupo de trabajo de Psicología y Cine nos informaron de aspectos esenciales que nos ayudan a entender mejor la situación en la que se enmarca la película, como la convivencia de la propia Jennifer Anniston y el director de la obra con personas que padecen dolor crónico, así como la supervisión de profesionales del ramo que favorecieron un enfoque adaptado a la realidad.
Los asistentes enriquecieron esta experiencia con sus preguntas y sus comentarios acerca de las ganancias secundarias en el dolor: el trabajo en grupo versus individual con este tipo de patologías con sus ventajas y desventajas, el propio papel de la psicología como apoyo en este proceso de adaptación y mejora, el proceso de cronificación, y el papel fundamental de los aspectos psicológicos en él, la importancia del apoyo de las personas de referencia, las técnicas de relajación entre las que se incluye el Mindfullness. También se hizo referencia a: la escasa presencia de psicólogos en las Unidades de Dolor, la importancia de asumir el dolor físico y emocional y salir del círculo vicioso que lo hace el centro de la vida del paciente, la evitación de todas las actividades por generalización del miedo al dolor: surge el ejemplo de Renoir que consiguió seguir con su labor artística a pesar de la inhabilitación que le producía su enfermedad reumática, la constante de que el dolor es real independientemente de su origen, consecuencias, emociones u otros aspectos, el magnífico ejemplo de un participante en el coloquio, que afronta a diario un dolor crónico de forma proactiva, aceptando la situación real de su proceso y siendo el actor fundamental en su recuperación, y por último la importancia de evitar el exceso de medicación y la necesidad de otro tipo de tratamientos como fisioterapia y tratamiento psicológico específico para la situación de dolor crónico.
A pesar que la película muestra de forma muy fidedigna las vivencias de una persona con dolor crónico, echamos en falta un enfoque realista de la terapia psicológica, ya que nuestro papel sólo está representado con la escasa presencia de una profesional (asumimos que psicoterapeuta) que no refleja la realidad de nuestra intervención en el área.
Os animamos a ver la película y a sacar vuestras propias conclusiones.

Publicado el por Almudena Mateos en el blog Psicología y Dolor.

6 Comments

  • Encarna soriano cano

    Tango mucho dolor en dos ernias de disco que tengo la 4 y 5 bertebra y los calmantes no haven efecto que Puedo hacer

    • Almudena Mateos

      Hola Encarna,
      Entiendo la dificultad de tu situación, estas en tratamiento actualmente en alguna Unidad de dolor? allí tienen otro tipo de técnicas que no son calmantes y a lo mejor te pueden ayudar, pero esto tienes que hablarlo con los médicos. Por otro lado, desde la psicología, como habrás visto en mi página podemos apoyarte con técnicas que han demostrado ser eficaces para afrontar mejor la situación.
      Si quieres pedir cita conmigo o consultarme otras dudas puedes comunicar conmigo en el 661 032 023 o por este mail. Y también puedes informarte más en lo relativo al dolor en los próximmos artículos de mi blog y en http://www.tuvidasindolor.es, donde un equipo especializado en dolor intentamos aportar información veraz que os pueda ayudar.
      Un abrazo y no pierdas la esperanza!!!
      Almudena Mateos
      http://www.almudenamateos.es

  • Una sufridora más

    He visto la película Cake a raíz de leer esta entrada de tu blog. Creo que no es un buen ejemplo de película que muestre lo que padece una persona con dolor crónico ya que la protagonista, a pesar de padecerlo, está sufriendo un duelo por la muerte de su hijo, por lo que se mezcla el dolor físico, secuelas de un accidente, con el emocional, qué parte le afecta más, la pérdida del hijo, la pérdida de no poder hacer las cosas que hacía antes o su propia evaluación del dolor físico que tiene. El espectador al principio ve a una persona que sufre por dolor físico, pero en cuanto se entera de lo del hijo, ya el dolor físico o el dolor emocional por no poder trabajar, conducir, etc, pasan a un segundo plano y te pones en su lugar, está rota por la pérdida del hijo y eso hace que lo demás sea irrelevante, aunque sabes que le va a influir.
    Como padeciente de dolor crónico me vi reflejada en ella sólo al principio, por ejemplo, yo he necesitado ir con el asiento del coche tumbado por culpa del dolor, pero al final en la película descubres que la protagonista lo hace por miedo, le recuerda el accidente de tráfico y lo que siente es angustía, pánico, quizás también dolor físico pero creo que es menor que el emocional.
    Tampoco me ha gustado ver el uso compulsivo que hace de la medicación, no me identifico con ella, quizás como indicas necesita un tratamiento psicológico que le ayude a manejar primero el duelo por su hijo y luego para el dolor crónico que tiene.

    Dicho lo anterior, menos es nada, ver la película sirve para concienciar que el dolor crónico puede anular tanto a una persona, que para ésta la vida ya no tenga sentido.

    Un saludo,
    Una sufridora más

    • Almudena Mateos

      Gracias por tu comentario. Siento que la película no te haya gustado, el objetivo del videoforum de los Grupos de trabajo de Psicología y Dolor, y de artes visuales y escénicas del Colegio de Psicólogos de Madrid, era hacer consciente a la sociedad del sufrimiento de las personas con dolor crónico, como tu reflejas al final de tu comentario. Si te fijas en el comentario sobre la película, nosotros también encontramos aspectos con los que no estamos de acuerdo, por ejemplo, como el tipo de psicoterapia que recibe la paciente, que no es realista, pero nos sirvió como llamada de atención sobre este problema. Realmente no nos resultó fácil encontrar una película que tratara el tema del dolor y esta, al menos, está basada en hechos reales. Yo no creo que el dolor pasara a segundo plano, sino que las personas con dolor tienen vida y el dolor afecta a su vida en todas sus facetas y la vida a su dolor. Entiendo que no te identifiques con la protagonista, con la película no se pretende decir que todos los pacientes tengan las mismas situaciones y la misma forma de afrontarlo, cada paciente lucha como puede contra este problema y eso es lo que importa y es en lo que los psicólogos intentamos ayudar. Espero que la próxima te guste más, te avisaremos por si te animas a verla y a comentar tus impresiones, me parecen muy interesantes. Muchas gracias.

      • Una sufridora más

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Comparto todo lo que comentas. Como padeciente de dolor crónico intenso diario creo que es muy positivo tener una actitud crítica ante la situación que a uno le ha tocado vivir y una mente abierta por eso es bueno ver cómo otros afrontan “su” dolor crónico tanto para verse reflejado, si lo vive igual que tú, como para aprender de los errores o aciertos que uno observe, así que la película me ha resultado muy útil.
        Por supuesto que veré la próxima película que propongáis.
        Una que puede ser muy interesante de ver es #unrest, dirigida y protagonizada por Jennifer Brea. Trata del SFC/EM, enfermedad de la protagonista que lleva asociado también dolor crónico. He visto a Jennifer en un vídeo de TED y es todo un ejemplo a seguir.

        Un saludo,
        Una sufridora más

        • Almudena Mateos

          Genial, gracias, lo tendremos en cuenta.
          Un saludo,
          Almudena

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entender a los pacientes con dolor y el papel de los psicólogos en su tratamiento.

    Hace unos días me entrevistaron en Radio Nacional, como psicóloga experta en el tratamiento del dolor crónico. Fue una …

    ¿Para que sirve ir al psicólogo cuando se sufre dolor crónico?

    Lo primero que pregunto a mis pacientes con dolor crónico es si saben por qué el médico les ha derivado a mi consulta. …

    I JORNADA APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL TRATAMIENTO DEL DOLOR

    El dolor crónico es una experiencia multidimensional y requiere un tratamiento multidisciplinar. ¿Quieres conocer que puede …