¿Qué relación tiene la psicología con el tratamiento de opioides?

Hace un tiempo participé en el curso ‘Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides’, organizado por la Sociedad Española del Dolor, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Una experiencia muy interesante, aunque aparentemente los opioides y la psicología tienen poco que ver.

Lo primero que me preguntaron en la mesa que participé con Rosa Mª Mateo, periodista, Inmaculada Failde, Ignacio Velázquez especialistas en medicina preventiva y epidemiología y Concepción Pérez, directora de la Unidad de Dolor del Hospital de la Princesa fue precisamente qué podía aportar la psicología en este tema.

Presentación de los retos actuales del tratamiento del dolor con opioides celebrado el el marco de los Cursos de verano El Escorial 2018.

Muchos pacientes con dolor crónico toman opioides ya que el dolor no se puede controlar con otros fármacos, este tipo de dolor genera un gran sufrimiento en los pacientes y su entorno.

Los aspectos psicológicos más importantes en relación a los opioides, desde mi punto de vista, son los relacionados con la adherencia a las pautas del tratamiento y la relación que se establece con este tipo de fármacos y la opinión de otros profesionales o familiares sobre ellos.

Seguir las pautas del médico especialista en dolor es fundamental para obtener los resultados deseados, sin embargo, el miedo a los fármacos, el deseo de encontrar una solución a un problema de larga duración y que provoca tanto sufrimiento, las opiniones de otras personas relacionas con el paciente y otros aspectos psicológicos pueden influir en el seguimiento de dichas pautas y complicar la situación.

En cuanto a la adicción se han realizado varios estudios para detectar pacientes con mayor susceptibilidad a adicciones y como ayudarles a mejorar esta situación, pero aún queda mucho por investigar en este aspecto.

Las emociones asociadas a los opioides son diversas, en el curso se habló de opiofobia y opiofilia tanto entre los pacientes, como entre los familiares, los profesionales sanitarios que tratan con pacientes con dolor crónico y la sociedad en general. La importancia de una visión objetiva de esta situación es fundamental para un uso adecuado de estos fármacos y así conseguir un tratamiento más eficaz para los pacientes.

Algunas de las conclusiones del curso son:

“Los opioides no son buenos ni malos; están bien o mal utilizados, que es diferente, y se trata de evitar riesgos a la población”.

(Dra. Pérez)

También se subrayó la importancia de informar a los pacientes y de que participen en la toma de decisiones del tratamiento con opioides con la coordinación multidisciplinar de los profesionales que trabajan con el paciente para mejorar la eficacia de los tratamientos tanto farmacológicos como tratamientos intervencionistas (bloqueos, radiofrecuencia, neuroestimulación…), y también se dio importancia al apoyo psicológico de los pacientes como parte fundamenta en el tratamiento del dolor.

¿Quieres saber algo más? Otras conclusiones del curso se pueden leer aquí.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
Hola

Soy Almudena.
¿En qué puedo ayudarte?

Mándame un mensaje y trataré de contestarte en cuanto pueda.