¿Cuándo es un buen momento para acudir a un psicólogo?
No existe un momento mejor que otro, depende de cada persona, ya que cada uno tiene unas vivencias diferentes de cada situación y lo que para uno es sencillo de superar para otro no lo es. En ocasiones nos vemos incapaces de solucionar problemas que antes no teníamos dificultades en afrontar, ese puede ser un buen momento.
Acudir a un psicólogo no significa estar loco, tener un trastorno mental o ser débil, todo lo contrario, demuestra valentía, se trata de un momento de la vida en el que, por diversos motivos, no se encuentra la forma de hacer disminuir el malestar o superar una situación, pero se tiene deseos de mejorar.
Momentos en los que un psicólogo puede ayudarte
Hay quien piensa que solo puede salir adelante y aunque es duro es cierto, sin embargo, es más fácil con ayuda. Algunos momentos en los que la psicoterapia puede ayudar son:
– Sentir dolor desde hace tiempo, independientemente del origen, y no saber cómo adaptarse a vivir con dolor, o como lograr sentir menos dolor.
– Miedos a determinadas situaciones como espacios abiertos o cerrados, a volar, a padecer enfermedades, a la suciedad, a determinados animales, a la sangre, heridas o agujas…
– Sentirse estresado incluso aunque no parezca que haya un motivo, con síntomas como dificultades para dormir, pensamientos recurrentes, adelgazar…
– Sensación de tristeza, pensamientos negativos recurrentes y ausencia de ganas para hacer incluso las cosas que te gustan.
– Sensación de angustia con taquicardias, dificultades para tragar u otras manifestaciones físicas, bien sea debido a una situación determinada o sin saber la causa.
– Situación de malestar en el trabajo que te hace ir a trabajar con desilusión, agobio o miedo.
– Muerte de un familiar o amigo que no se logra superar
– Sentirte solo, incomprendido o que no vales nada.
– Problemas de comunicación en la pareja, ruptura de la pareja…
– Problemas con la alimentación y/o con la imagen de uno mismo.
¿Qué diferencia hay entre psiquiatra y psicólogo?
La formación de un psiquiatra es medicina especializándose en psiquiatría, el psicólogo estudia psicología y se especializa en un tipo de terapia.
La psiquiatría se centra fundamentalmente en los desajustes fisiológicos o químicos y receta fármacos que solucionan esos desajustes.
La psicología se centra en problemas de origen psicológico y proporciona al paciente nuevas estrategias que ayuden a eliminar su malestar.
En ocasiones la intervención de ambos profesionales es complementaria.
¿Cuánto dura la terapia?
Depende del tipo de problema que presente cada persona y de su evolución. En la sesión de evaluación se puede realizar una estimación del tiempo aproximado que puede necesitar, pero es bastante relativo y se irá ajustando a lo largo de la terapia.
En cualquier caso no se pretende que sea una terapia a largo plazo, sino más bien una terapia efectiva a corto o medio plazo.