Blog

Tú solo puedes, pero con ayuda es más fácil y rápido.

vida sin dolor

¿Por qué tengo que ir al psicólogo si me duele de verdad?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen los pacientes cuando llegan a la consulta del psicólogo para ¿apoyar? su tratamiento en las Unidades del dolor…
Ya desde mediados del siglo XX se detectó la relación entre el dolor y el estado de ánimo, los estudiosos del dolor desde entonces lo definen como una experiencia sensorial y emocional desagradable.

¿Quién no ha sentido ese componente emocional desagradable cuando se da un golpe, o se corta?
Ahora imaginemos esa experiencia desagradable mantenida en el tiempo… es fácil suponer que algo así puede afectar psicológicamente.

Nuestro cuerpo y nuestra mente no están preparados para sufrir dolor de forma continua y además debemos recordar que con ese dolor viene frecuentemente asociada una gran dificultad para desarrollar las actividades de la vida diaria: trabajar, realizar tareas domésticas, cuidar a la familia, ocio, deporte….
Lo que disminuye las actividades gratificantes, la autoestima y dificulta las relaciones sociales y familiares, e incluso, en muchos pacientes provoca la pérdida del trabajo con los consecuentes problemas económicos.
Un gran número de investigaciones han demostrado que estados de ánimo como la depresión, la ansiedad o el estrés entre otros producen un incremento en la sensibilidad al dolor
Parece lógico si tenemos en cuenta que, por ejemplo, cuando estamos estresados dormimos mal, nos ponemos más tensos, a muchas personas le provoca problemas estomacales o de otros sistemas del cuerpo y en nuestro cerebro se alteran unas sustancias que también se ven alteradas con el dolor y así el estrés incrementa el dolor y el dolor incrementa el estrés.
Es decir, los pacientes con dolor no son enfermos mentales pero están sufriendo una situación potencialmente estresante y es necesario apoyo para superarla. Por eso, muchas de las Unidades de Dolor cuentan con un equipo multidisciplinar en el que se encuentran psicólogos especialistas en dolor.

Publicado el 20.5.16 por Almudena Mateos en www.tuvidasindolor.es

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vida sin dolor

¿Por qué tengo que ir al psicólogo si me duele de verdad?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen los pacientes cuando llegan a la consulta del psicólogo para ¿apoyar? …

estrés

Estrés y dolor

Todos nos hemos sentido estresados alguna vez. Por motivos negativos como problemas laborales o positivos como el nacimiento …

Cake - Jennifer Aniston

Dolor crónico en el cine

El Dolor Crónico es poco frecuente en el cine, por otro lado, es una buena forma de hacer visible este problema, y la situación …