Intervención

Áreas de intervención

La intervención se realiza desde la orientación cognitivo-conductual. Esta orientacion ha demostrado su eficacia en la mayoría de los problemas y trastornos.

Se trata de una psicoterapia de corta duración que se apoya en los recursos personales que todos los pacientes poseen y en la que se establece una relación de colaboracion entre el psicoterapeuta y el paciente; el primero aporta pautas o nuevas estrategias al paciente que las pondrá en práctica en su vida personal.

La psicoterapia te aportará la ayuda necesaria para superar las dificultades y se ajustará a tus necesidades y tu evolución.

Se utiliza una metodología basada en varias fases:

- Evaluación inicial en la que se explorarán los problemas del paciente y a continuación se establecerán de forma conjunta con el paciente los objetivos de la intervención.

- En las sesiones posteriores se realizará la intervención o tratamiento según las técnicas cognitivo-conductuales más adecuadas al paciente y evaluación continua del progreso del paciente.

- Al final de la intervención se reforzarán las técnicas adquiridas realizando una prevención de recaídas y una evaluación final. Si es necesario se realizarán seguimientos o reintervenciones posteriores.

Las técnicas utilizadas dependen del tipo de problema que presenta el paciente y de sus características personales. Unas de las más utilizadas son las técnicas de relajación, técnicas cognitivas de afrontamiento al estrés, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de visualización o autohipnosis, desensibilización sistemática...

La enfermedad y la familia

Cuando una persona tiene una enfermedad no sólo le afecta a él. El sufrimiento se extiende a su familia e incluso a su …

¿Qué relación tiene la psicología con el tratamiento de opioides?

La semana pasada participé en el curso ‘Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides’, organizado por la Sociedad …

Paciente activo con Artritis Reumatoide

La implicación de los pacientes en su tratamiento siempre es fundamental, pero cuando hablamos de enfermedades crónicas …